GUIA COMPLETA SOBRE DERECHO LABORAL PARA EMBARAZADAS - MCGURASESORES.COM
17188
post-template-default,single,single-post,postid-17188,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

GUIA COMPLETA SOBRE DERECHO LABORAL PARA EMBARAZADAS

Si hay una etapa en la vida en la que te surgen mil preguntas es cuando estás embarazada. A lo largo de este artículo vamos a responder a todas y cada una de esas preguntas. Toda mujer embarazada con respecto a su situación laboral pasa por tres etapas. Que a su vez nos van a servir para ordenar todas las dudas de la forma más natural “según van surgiendo”

Primera etapa: Antes de nacer nuestro hijo/a.

Por fín….¡Enhorabuena, estás embarazada!. Has entrado de lleno en la maternidad. No vamos a ser nosotros los que vamos a decirte los cambios que estás experimentando, pero sí quienes van a responderte todas las dudas que van a abordarte.

¿Se lo digo a mi jefe/a o no?

Por supuesto que sí. El embarazo es una de las etapas más bonitas que vas a pasar, pero también bastante dura. ¡Por lo que no la compliquemos más!. Tu jefe o jefa debe ser uno de los primeros en saberlo. Seamos sensatos, de forma natural hay trabajos en los que nos puede complicar mucho su desempeño estar embarazada. No es igual estar sirviendo mesas, pasar 8 horas de pie en una tienda o cargando peso en un almacén, etc. Estando embarazada, que no, estándolo. Principalmente por dos razones. La primera de ella porque biológicamente vamos a estar más cansadas y vamos a necesitar más descanso. Y en segundo lugar porque sentir que estás poniendo en peligro la salud de tu bebé puede generar situaciones de bastante estrés. Por lo tanto, en el momento que seas conocedora que estás embarazada díselo a tu jefe o jefa. 

Una vez que ya se lo hemos dicho a nuestro jefe o jefa ¿cómo actuamos?.Desde MC&GUR Asesores siempre aconsejamos que nada más seamos conocedoras de que estáis embarazadas lo primero es solicitar la Prestación de Riesgo por Embarazo. En nuestro artículo “PRESTACIÓN DE RIESGO POR EMBARAZO” desarrollamos con mayor detalle todo sobre esta prestación y cómo solicitarla. A groso modo con esta prestación tenemos la opción de suspender nuestro contrato de trabajo y proteger así a nuestro bebe, siempre por supuesto recibiendo una prestación económica. Es decir, es la situación perfecta para todas las partes, empresa, que no paga nada,  trabajadora, que está tranquila por no generar peligro para su bebe y cobrando, y para el propio bebe.

¿Me han despedido, ¿qué hago ahora?

Si este es tu caso, no te preocupes si actúas como tienes que hacerlo no vas a tener ningún problema. Dejamos aquí el artículo “¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN DESPIDO?” para que puedas tener unas primeras directrices de cómo actuar. 

Lo fundamental es que entiendas que al estar embarazada estás en una situación de protección superior. La ley protege esa situación por lo que, salvo que el despido tenga una fundamentación sólida y sea declarado procedente al estar condicionado por una causa “real” será catalogado con total seguridad como despido nulo. Por regla general una empresa no toma la decisión de despedir a una mujer embarazada a la ligera ya que se expone a mucho. 

Eso sí, la mayor garantía que puedes tener es dejar reflejado con total objetividad que tu jefe es conocedor de que estás embarazada. 

¿cómo hago eso? la respuesta más sencilla es que mandes un correo electrónico a la empresa o un WhatsApp a la empresa o tu jefe comunicando tu situación de embarazo

¿Qué ocurre si no estoy de alta en la empresa?

No son pocos los casos en que alguien está trabajando en una empresa creyendo que está en situación de alta y resulta ser que se da cuenta por la razón que sea que no lo está. 

Evidentemente estamos ante una situación de irregularidad. Por lo que la respuesta en todos los casos es la misma. En todos los casos la empresa tiene la obligación de regularizar la situación quedando el trabajadora reconocido como trabajadora con contrato indefinido y a jornada completa. Esto es muy importante porque todas las prestaciones que se generen (maternidad, baja por contingencia común, etc) va a estar calculada atendiendo a la base de cotización. Esto está mejor reflejado un poco más adelante en el artículo.

¿Qué pasa si no me reconocen la prestación por riesgo durante el embarazo?

Siento decirte que la mera solicitud de dicha prestación, no es motivo de reconocimiento. Es una faena pero es así. En este caso no te queda más que estar trabajando hasta que la ley nos diga. Eso no significa que si tienes un embarazo de riesgo por alguna patología o por cualquier otra razón no tengas derecho a una baja. Pero en este caso sería una baja por contingencias comunes. Con todo lo que ello genera. Salvo que el convenio colectivo al que esté sujeta mejore las prestaciones económicas. En las bajas por contingencias comunes percibimos algo menos de tu sueldo en una situación normal. 

¿Pueden convivir las dos situaciones, baja por contingencias comunes y prestación por riesgo de embarazo?

No, ambas situaciones no son compatibles. Esto no significa que una trabajadora no pueda, una vez teniendo reconocida la Prestación por Riesgo de Embarazo, estar de baja por contingencias comunes y con posterioridad pueda percibir la Prestación por Riesgo de Embarazo.  Pero no es posible estando de baja por contingencias comunes percibir la Prestación por Riesgo de Embarazo. En el día a día en las asesorías nos encontramos con una realidad. En un porcentaje bastante alto la Prestación por Riesgo de Embarazo son reconocidas, pero a partir de una semana de gestación ya bastante avanzadas. Por lo que en antes de llegar la fecha en la que comienza la Prestación por Riesgo de Embarazo el médico da de baja por alguna razón a la trabajadora. Si por ejemplo la trabajadora tiene reconocida la Prestación por Riesgo de Embarazo desde la semana 30 y llega la fecha y está de baja por contingencias comunes, no puede percibir la Prestación por Riesgo de Embarazo. 

¿Y sí no me reconocen la Prestación por Riesgo de Embarazo y no me dan de baja por contingencias comunes, que pasa?

Muchas son las consultas que nos llegan a la firma en esta sintonía. En primer lugar, el embarazo no es una patología ni una enfermedad. Por lo tanto, por el simple hecho de estar embarazada no tienes derecho a percibir ni prestación ni baja por enfermedad. Ambas cosas surgen por una causa concreta. Sí es cierto que tras la aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se establece un permiso preparto especial para las gestantes embarazadas a partir de la semana 39. Por lo que si estás en el caso que hemos descrito con anterioridad deberás trabajar hasta la semana 39 de gestación. 

Si bien también existe la posibilidad de disfrutar de hasta cuatro semanas de baja antes de la fecha de parto, pero se descuentan de las 16 del permiso de nacimiento y cuidado de menor establecido por ley”, por lo que es una opción poco frecuente.

Segunda etapa: justo después de nacer

Si estás ya en esta segunda etapa nuestra más sincera enhorabuena y esperamos que todo haya ido estupendamente. Ahora sí que sí, ya eres Mamá. Lo primero que tienes que hacer en este momento es solicitar la Prestación por nacimiento y cuidado del menor. La comúnmente denominada maternidad ha de ser solicitada por la interesada. 

¿Cuánto tiempo dura la maternidad?

En caso de parto, el periodo será de 16 semanas, que se ampliará por cada hijo, en dos semanas más cuando sea parto múltiple, contando ya desde el segundo hijo para añadir estas semanas adicionales

¿Se puede ceder una parte al otro progenitor?

Sí, respetando siempre las 6 semanas posteriores al parto, que siempre tendrá que disfrutar la madre

¿Se puede interrumpir la prestación por maternidad?

La interrupción del permiso se producirá en los casos en los que el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado, si transcurridas las primeras seis semanas, continuará hospitalizado, los progenitores podrán solicitar que el permiso se interrumpa, hasta que se conceda el alta hospitalaria. En estos casos, hay que tener en cuenta:

  • Si el descanso se iniciará tras el parto, restará por disfrutar un total de 10 semanas.
  • Si se hubiera iniciado con anterioridad al parto, el descanso se iniciará por lo que reste descontando también las seis semanas.

La interrupción del permiso, no se podrá producir en los casos en los que durante su disfrute, se produjera la extinción del trabajo, o el cese de actividad.

¿Qué ocurre si estando en situación de maternidad se extingue el contrato de trabajo?

Extinguido legalmente el contrato, mientras se esté en situación de maternidad, continuará cobrando la maternidad hasta su extinción, generando en este momento situación legal de desempleo, y pudiendo pasar a cobrar el desempleo, si reúne el resto de requisitos. En este caso no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad o de paternidad

En el supuesto de que se esté cobrando la prestación por desempleo, cuando pase a la situación de maternidad, se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social, pasando a cobrar la prestación por maternidad, gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Finalizada la maternidad, se reanudará la prestación por desempleo, con lo que quedara por percibir. 

¿Cuánto se cobra por la prestación de maternidad?

Se cobra el 100 % de la base reguladora del mes inmediatamente anterior. Teniendo en consideración que la base reguladora será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por maternidad, por el número de días a que dicha cotización se refiere. Para poder determinar de forma correcta tu base reguladora te dejamos el siguiente artículo en el que te enseñamos a interpretar correctamente tú nómina.

Tercera etapa: Después de la baja por maternidad

La tercera y última etapa de las tres que hemos diferenciado es la que viene después de la baja por maternidad. Ahora es cuando verdaderamente comienza todo. Hasta ahora has podido bien o mal estar “algo más tranquila”. Pero ahora es cuando verdaderamente vamos a empezar a ver lo complejo. ¿cómo lo hago para conciliar mi vida laboral y personal?. No es para nada fácil, pero no nos queda otra. 

Quizás lo primero que tienes que saber es que hay una fórmula para disfrutar el periodo de lactancia de forma acumulada. Que nos va a permitir, en caso que lo concedan un poco más de tiempo para ir encajando engranajes

¿Qué es la lactancia acumulada?

Es una forma de disfrute del periodo de lactancia la cual puede acumularse en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

¿Qué significa “en los términos previstos en la negociación colectiva”?

Esto significa que está condicionada por lo que recoja tu convenio laboral. Esta fórmula de disfrute no está recogida como obligatoria para la empresa, para que nos entendamos. La empresa podrá no conceder esta forma de disfrute si en el convenio no viene recogida.

¿Puedo adaptar mi jornada laboral para conciliar la vida personal y laboral?

Sí. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Con este artículo hemos querido responder a las dudas más frecuentes. No obstante para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace CONTACTO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.