primeros pasos a la hora de desarrollar mi idea de negocio
15713
post-template-default,single,single-post,postid-15713,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

primeros pasos a la hora de desarrollar mi idea de negocio

primeros pasos a la hora de desarrollar mi idea de negocio

Cuando visitamos por primera vez a un cliente que se va a incorporar al programa despega, siempre le hacemos la siguiente pregunta: ¿Puedes contarme tu idea en menos de un minuto? Si la respuesta es no ,le animamos a que para la próxima visita sea capaz de ello. No hacemos esta pregunta por casualidad, si no eres capaz de expresar tu idea y la propuesta de valor que la acompaña en menos de un minuto, es que todavía no le has dado las vueltas necesarias a tu idea y lo que es más importante a tu propuesta de valor (lo que hace diferenciarte de la competencia).

Antes de comenzar con el desarrollo de un modelo de negocio, tenemos que hacernos varias preguntas con el fin de desarrollar con claridad nuestra idea de negocio: ¿Qué producto o servicio estoy ofreciendo?¿quién es mi cliente objetivo?¿qué valor aporta mi idea que no aporta la competencia? ¿quiénes son mis competidores? o en caso de que no existiese competencia aún ¿está el mercado capacitado para absorber mi oferta? O¿Somos capaces de crear una nueva necesidad al cliente objetivo?

Una vez que somos capaces de expresar con claridad nuestro producto o servicio, a qué tipo de clientes nos queremos dirigir y qué propuesta de valor acompaña a nuestro producto o servicio, tendremos claro el punto de partida para desarrollar un modelo de negocio que haga de la idea un proyecto real, rentable y sostenible.

¿Cómo empezar a desarrollar mi idea de negocio?

Aquí es donde aparece la figura qué recomendamos a todos nuestros clientes, que no es otra que la realización de un plan de negocio que demuestre la viabilidad o inviabilidad de la idea de negocio. En un próximo artículo hablaremos del plan de negocio y de su elaboración, pero en este artículo queremos dejar claro, que un plan de negocio te ayuda a desarrollar la idea, vender la idea a posibles inversores, hacer posibles alianzas con otras empresas, contactar con proveedores, futuros clientes, a elaborar posibles escenarios que nos permitan solucionar los problemas que nos podamos encontrar, e infinidad de utilidades más, pero normalmente la realidad es otra, el mercado es el que manda y tenemos que tener claro que nuestra idea inicial o la propuesta desarrollada en el plan de negocio, suele parecerse poco al producto o servicio final una vez se teste el mercado.

 Las partes esenciales que todo plan de negocio debe tener son:

    1. Resumen ejecutivo: Explicación de la idea de negocio, su propuesta de valor, innovación, etc.
    2. Plan legal: Tenemos que enmarcar nuestro modelo de negocio dentro de la legalidad del país en el que vayamos a desarrollar nuestra actividad.
    3. Plan estratégico: Aquí incluimos el análisis de la competencia, DAFO, incluiríamos también el plan de marketing como parte esencial, plan de producción u operaciones, etc.
    4. Plan económico financiero: Muestra la viabilidad del plan de negocio desde el punto de vista financiero y las posibles fuentes de financiación a las que nos planteamos acudir.

Otra de las figuras que recomendamos siempre a nuestros clientes que se encuentran en la fase inicial de desarrollo de su proyecto, es la realización de un Producto o Servicio mínimo viable (MVP) con el objetivo de obtener lo más rápido posible un feedback del mercado, que les permita ir mejorando y perfeccionando su propuesta con la ayuda de los clientes y sus opiniones. Sin duda, es la forma más eficiente de desarrollar y perfeccionar nuestro producto o servicio y cada vez más fácil de realizar debido a la rápida respuesta que obtenemos a través de Internet y las redes sociales. Y bien, ¿Qué es producto mínimo viable? Pues no es más que una versión ‘Básica’ de nuestro producto o servicio, que refleje la propuesta de valor que queremos ofrecer al mercado, y que nos servirá para ver si esta propuesta es acogida por el mercado o no y para ver que se puede mejorar de ella.

Siempre que tengamos bien clara nuestra idea de negocio y construyamos un buen modelo de negocio que la acompañe, recomendamos salir lo más rápido posible al mercado, al final es el que nos va a decir si nuestra propuesta les gusta o no y si aporta el valor que nosotros pensamos que tiene con respecto a la competencia.

En MC&GUR hemos desarrollado un programa de asesoramiento a emprendedores ‘EL PROGRAMA DESPEGA’ en el que cubrimos todas las necesidades que pueden tener en la fase inicial de su proyecto. Cuando empezamos a desarrollar una idea de negocio, tendemos a querer abarcar todas las áreas de conocimiento nosotros solos y estamos cometiendo claramente un error, que puede suponer el final de nuestro negocio. Contacta con nosotros, y te ayudaremos en todo lo necesario para que tu idea de negocio vaya acompañada de un modelo de negocio que termine en un proyecto rentable y sostenible. Simplemente, infórmate sin ningún tipo de compromiso y cuéntanos tu idea en una reunión y haremos todo lo posible para que tu proyecto se haga realidad.

Contacta con nosotros y únete al PROGRAMA DESPEGA

No Comments

Post A Comment