Como desarrollar mi idea de negocio (factores claves para desarrollar mi proyecto)
15683
post-template-default,single,single-post,postid-15683,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Como desarrollar mi idea de negocio (factores claves para desarrollar mi proyecto)

qode interactive strata

Como desarrollar mi idea de negocio (factores claves para desarrollar mi proyecto)

La idea de negocio es un concepto que todos tenemos en mente o al menos hemos tenido alguna vez en nuestras vidas. Un concepto, que es sí mismo no significa el poder llegar a desarrollar un modelo de negocio real y sostenible que nos haga poder vivir de ello.

Y bien, ahora viene la pregunta que todos nos hacemos y muchos responden o quieren responder, ¿Cómo empiezo a desarrollar mi idea? Esta pregunta evidentemente no tiene una sóla respuesta, ya que va a depender de múltiples factores tales como el tipo de negocio, el sector, las cualidades y conocimientos de la persona o personas que quieren desarrollar la idea, etc.

En MC&GUR Asesores creemos que hay varios elementos clave que pueden hacer tener éxito a un proyecto, y que deberían de tenerse en cuenta al inicio éste para evitar el fracaso antes de ni siquiera haber empezado. 

Factores clave que compartimos con el autor del libro negro del emprendedor el señor Don Fernando Trías de Bes, y a los que hemos querido aportar nuestro punto de vista y así poder incorporar al artículo parte de nuestra visión y pensamiento:

 

  1. La persona que emprende:  En este primer punto, nos queremos referir no sólo a las cualidades profesionales de la persona que pretende desarrollar un proyecto, si no también a las motivaciones que llevan a esa persona a querer emprender. Uno de los aspectos más destacables es la situación personal del emprendedor, no debemos olvidar que los comienzos son difíciles y que por tanto restaremos tiempo a la familia.

 

1.1.  Las cualidades profesionales: Cuando queremos emprender un proyecto,  tenemos que conocer en primer lugar las necesidades de éste, de forma que  detectemos las que nosotros no vamos a poder cubrir y por tanto vamos a necesitar ayuda de un socio o una entidad externa. Este es sin duda un factor clave qué puede  hacer que la idea de negocio prospere o fracase. No todos tenemos los mismos conocimientos ni la misma forma de ver las cosas, por lo que sería recomendable apoyarse en personas con unos conocimientos diferentes y una personalidad diferente a la nuestra.  Por ejemplo, tuvimos un cliente cuya idea de negocio consistía en el desarrollo de una app pero que no disponía de los conocimientos suficientes para desarrollarla por sí mismo y tampoco disponía de los recursos económicos suficientes para encargar el proyecto una empresa.  Cuando se puso en contacto con nosotros, le ayudamos elaborar un plan de empresa con el que conseguimos la colaboración de una empresa dedicada al desarrollo de apps, participando en el capital de la sociedad que posteriormente se creó.

 

1.2. Lo importante es la motivación no el motivo:  Al igual que Don Fernando Trías de Bes, creemos que es  esencial que un emprendedor tenga una serie de características,  tales como la capacidad de sufrimiento, la adaptación rápida a posibles cambios, etc. Son cualidades esenciales a la hora de iniciar un proyecto personal, ya que como señala el autor muy difícilmente pasarán las cosas tal y como las habiamos planeado.

 

2. Los socios: Hemos comentado en el anterior punto la importancia de buscar socios con unas características diferentes a las nuestras y  que sirvan para completar las necesidades que el proyecto requiere. Sin duda, es muy importante asociarnos con una persona en la que confiemos, pero es igual de importante redactar al inicio del proyecto el denominado ‘Pacto de socios’  que no es más que un documento en el que se va a reflejar la forma en la que cada uno de los socios va a participar en el proyecto,  qué va a aportar, qué pasará en caso de que alguno de ellos quiera abandonar el proyecto, cómo se va a valorar el trabajo de cada uno de ellos,  los porcentajes de participación en los beneficios futuros, etc. Este documento es muy importante si queremos evitar problemas en el futuro y en MC&GUR os ayudamos a redactarlo para que no tengáis ningún problema.

3. La idea de negocio: Muchas veces tendemos a pensar que tendremos éxito por el mero hecho de tener una idea innovadora. Desde MC&GUR decimos que, si pensáis que por tener una idea acerca de un producto o un servicio inexistente hasta el momento podréis desarrollar un modelo de negocio rentable y sostenible el tiempo, estáis totalmente equivocados. Al igual que señala Fernando Trías de Bes, pensamos que lo verdaderamente importante para conseguir un proyecto rentable y sostenible es tener la capacidad de desarrollar un  modelo de negocio más que, la capacidad de innovar en un determinado producto o servicio. No queremos decir que si tenéis una idea innovadora no vayáis a triunfar, si no que tendréis que tener la capacidad de desarrollar esa idea hasta convertirla en un modelo de negocio y es precisamente en lo que te ayudamos en nuestro área de asesoramiento a emprendedores (EL PROGRAMA DESPEGA), en el que te ayudaremos a desarrollar un modelo de negocio rentable y sostenible.

4. La gestión del crecimiento: Un tema muy importante a tratar, sobretodo en el mundo digital en que actualmente se mueven la mayoría de Startups, es sin duda gestionar el crecimiento de una manera controlada y eficiente. Debemos tener claro que no debemos crecer por encima de las posibilidades del proyecto y que el crecimiento debe aportarnos beneficios reales, como señala el autor del libro del emprendedor, en un caso en el que una empresa disminuyó su facturación pero aumentó su beneficio eliminando a los clientes que no eran rentables. Una vez que alcancemos el tope de crecimiento en el modelo de negocio que hemos creado habrá de adaptarlo a las nuevas necesidades que demanda la situación actual del proyecto.

‘ El modelo de negocio tendrá que adaptarse y cambiar a las nuevas necesidades que vaya requiriendo el proyecto’ 

En unión a este último punto el autor señala que no todos los buenos emprendedores son buenos empresarios y que llegado el momento, y ese es tu caso, lo mejor sería saber delegar la gestión del negocio a una persona especializada y dedicar tu tiempo a lo que mejor se te da.

 Esperamos que os haya gustado el artículo y sin duda os recomendamos la lectura de ‘El Libro Negro del Emprendedor’, un libro que sin duda te aportará una visión clara de lo que no tienes que hacer si no quieres fracasar a la hora de montar tu negocio, por otra parte te animamos a que contactes con nosotros y te unas a nuestro programa de asesoramiento a emprendedores ‘PROGRAMA DESPEGA’ y te asegures de esta forma que tu idea de negocio se va a convertir en un modelo de negocio rentable y sostenible.

Seguiremos en la siguiente parte del artículo con los primeros pasos a la hora de desarrollar tu idea de negocio.

No Comments

Post A Comment