20 Dic AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN
El tejido empresarial español está compuesto en más de un 87% por pequeñas empresas. Desde un punto de vista real, hablar de partidas presupuestarias dentro de organizaciones pequeñas resulta bastante complejo. El ‘día a día’ en las distintas actividades merma la liquidez de la caja y es complejo simplemente identificar el porqué. Sin embargo, las pequeñas organizaciones son las que se enfrentan a los mayores retos. Hacer de una empresa familiar una empresa rentable, es de los retos más complejos que existen a nivel empresarial. No por volumen de negocios o facturación, sino porque en las empresas familiares o pequeñas organizaciones, gran parte de los márgenes de beneficios están soportados por una gran implicación familiar.
Por todo ello, mejorar la competitividad y la modernización digital de los autónomos es uno de los retos del tejido productivo.
Para facilitar dicho propósito, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha conjugado una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia del territorio sufraguen sus gastos en proyectos de digitalización.Hasta mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones por importes entre 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.
Esta subvención cuenta con dos líneas de ayudas:
- La primera está dirigida a trabajadores por cuenta o autónomos del sector agrario y mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros.
- La segunda está dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía con un presupuesto de 3,27 millones de euros.
Como principal requisito la convocatoria establece que los solicitantes deberán estar calificados como autónomos o como pequeños negocios (pyme) de acuerdo a la legislación comunitaria.
Los gastos subvencionables para los autónomos
Como gastos subvencionables para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital de los autónomos se incluyen la adquisición de equipos informáticos o la infraestructura de tecnologías de información y comunicación. En especial todo software o programa informático de gestión para los negocios y similares.
Además, esta subvención contempla la adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización; costes de consultoría; costes de servicio de servicios de datos en nube durante un año; la adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnologías de la robotización que introduzcan mejoras en la gestión o producción del negocio.
En relación a las estrategias de marketing, se subvencionan gasto profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital; posicionamiento web; correo electrónico, social media; comunicación en redes sociales y publicidad en internet. Así como, cualquier coste de análisis de implantación y consultoría de aspectos legales relacionados con la página web del negocio.
Dentro de ese último apartado, está la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies; normativa aplicable al comercio electrónico; en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos; los costes de consultoría para formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa; los gastos de profesionales de diseño; creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Los autónomos andaluces interesados en digitalizar su negocio deberán presentar de forma telemática, hasta el próximo 26 de mayo de 2022, su solicitud a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Cuyo acceso lo podemos encontrar en el siguiente enlace
Sorry, the comment form is closed at this time.