¿en qué puede ayudar la contabilidad de costes a mi pequeño negocio?
15755
post-template-default,single,single-post,postid-15755,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿en qué puede ayudar la contabilidad de costes a mi pequeño negocio?

¿en qué puede ayudar la contabilidad de costes a mi pequeño negocio?

 La Contabilidad de Costes o Contabilidad Analítica, es una técnica de análisis interno que utilizan las empresas para estudiar su estructura de costes e ingresos, generando la información necesaria para una toma de decisiones más eficiente.

Para hablar de como la Contabilidad de Costes puede ayudar a su pequeño negocio, querríamos en primer lugar, hacer un breve paréntesis para que podáis entender la importancia de la implantación de este sistema en las pequeñas empresas.

En nuestro País y según datos del Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social de enero de 2019, el 45% de las empresas tienen menos de 50 empleados, es decir, el 45% de las empresas españolas son Micro empresas o Pequeñas empresas, mientras que los autónomos representan el 54% del tejido empresarial en nuestro país, las Medianas empresas tan sólo un 0,8% y las Grandes empresas un 0,2%.

Hablamos por tanto de un país en el que tan sólo el 0.2% del total de sus empresas son grandes empresas y de un país en el que tan sólo el 60% de las PYMES sobreviven trascurridos los 5 años desde su creación, sin duda, una cifra preocupante debido a que somos un país cuyo principal motor, tal y como hemos visto, son las PYMES y en especial las Micro empresas.

Entre los principales problemas con los que se encuentran este tipo de empresas en España, se encuentran la falta de liquidez ocasionada por el retraso en los pagos de los clientes, la falta de acceso al crédito, los largos procesos burocráticos o la falta de implantación tecnológica.

¿Cómo puede la Contabilidad de Costes ayudar a mi pequeño negocio?

 La Contabilidad de Costes es un proceso implantado en todas las grandes empresas a nivel mundial. Es el método por el cual obtienen toda la información acerca de sus negocios, de forma que les permita tomar decisiones de forma más eficaz. Entre las principales utilidades de la Contabilidad de Costes se encuentran:

  • Calcular los costes generados por los diferentes productos y servicios comercializados por la empresa y disgregar la información de forma que sea más útil para la toma de decisiones.
  • Calcular la rentabilidad de los diferentes productos o servicios, de forma que podamos aumentar nuestros beneficios apostando por los más rentables o suprimiendo una determinada línea de producción.
  • Medir la aportación de cada producto al beneficio total en la empresa, así como estudiar otros aspectos como; clientes más rentables, departamentos que contribuyen más al beneficio de la empresa, etc.
  • Preparación de los presupuestos de costes como herramienta de planificación para la empresa.
  • Valorar las existencias, para proporcionar a la contabilidad financiera la información necesaria para realizar las variaciones a final de año, o para calcular los precios de coste o de venta de éstas.

Cuando empezamos el área de consultoría a pequeñas empresas, descubrimos que la mayoría de nuestros clientes no llevaban a cabo un análisis de la estructura de costes e ingresos de sus negocios. Estaban más enfocados en el día a día de sus empresas, sin pararse a analizar los resultados obtenidos y crear un protocolo de actuación que les permitiese crecer y aumentar sus beneficios.

No sólo las grandes empresas deben preocuparse en analizar los resultados obtenidos, las pequeñas empresas también deben realizar estos métodos para hacer crecer sus negocios de forma sostenible y controlada.

Desde MC&GUR te lanzamos una serie de medidas para que tu negocio crezca de forma adecuada:

  • Estudia todos los costes de tu negocio y divídelos en fijos o variables en primera instancia. Es muy importante tener controlados todos los costes del negocio y su evolución, así como hacer un estudio exhaustivo de éstos, para buscar su posible reducción sin perder la calidad del producto o servicio.
  • Una vez que tengas todos los costes del negocio bien estructurados y controlados, una buena medida es separar las diferentes áreas del negocio o los diferentes tipos de producto, por ejemplo, si mi negocio es una zapatería podría dividir mis costes por tipo de productos (zapatillas deportivas, botas, zapatos, etc.) y por área de negocio (zapatos de caballero y de señora). Es una buena medida para poder llegar a conocer la rentabilidad de los diferentes productos y áreas del negocio.
  • Al igual que es importante conocer la estructura de costes de tu negocio, es vital estudiar los beneficios que generan los diferentes productos o áreas de negocio, de forma que podamos detectar qué áreas de negocio son las más rentables, los productos o servicios que debemos de suprimir de nuestra oferta, etc.
  • Un punto muy importante dentro del estudio de costes de un negocio es estudiar a nuestros clientes, conocer quiénes son los más rentables, en qué franja de edad se encuentran u otros aspectos de éstos. De esta forma sabremos a quien dirigir nuestras acciones de marketing, si tenemos que modificar nuestra oferta de productos o servicios para llegar más público, etc.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.